Portada » Cursos arraigo para la formación, ¿Cuáles son válidos?

Cursos arraigo para la formación, ¿Cuáles son válidos?

Si estás pensando en hacer arraigo para la formación, debes saber que uno de los requisitos principales es el compromiso de realizar una formación. Pero, ¡cuidado!, porque no vale cualquier curso, y escoger el adecuado será fundamental para completar este trámite con éxito. En este post te contamos qué requisitos necesitas, además de cuáles son los cursos válidos para el arraigo para la formación.

Cursos arraigo para la formación

El arraigo para la formación es un nuevo tipo de permiso de residencia que permite a los extranjeros que se encuentran en situación irregular residir en España. Para solicitar este permiso deberás rellenar el formulario de solicitud designado (Modelo EX-10) y presentar un pasaporte válido. Además de estos requerimientos generales, deberás cumplir con los siguientes requisitos.

Listado de cursos válidos para el Arraigo para la Formación

El solicitante deberá comprometerse a realizar una formación enfocada al empleo (no hay mínimo de horas) de entre las que os mostramos a continuación y a conseguir una certificación oficial. ⚠️ Es importante que el curso sea 100% presencial o semipresencial.

Esta formación es de carácter oficial y debe ser impartida por un centro que esté autorizado. Está formada por cursos de especialización, certificados de profesionalidad y certificados de competencia. La Oficina de Extranjería comprobará que el centro elegido esté debidamente acreditado y registrado en el registro estatal de centros docentes no universitarios.

Cursos relacionados con el transporte de carretera profesional, maquinista, formación de marítima, etc. 

Son cursos públicos y gratuitos porque están subvencionados. Más información.

Por ejemplo, un máster o una formación superior (No se admiten carreras o grados universitarios). La formación debe estar incluida en el Catálogo de Especialidades Formativas. 

Cursos SEPE para Arraigo para la Formación

Son cursos promovidos por el estado y por esta razón, son gratuitos y públicos. Para realizar este tipo de formación, los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo y disponer del NIE.

A continuación, te dejamos dos links dónde puedes encontrar los cursos del SEPE por ciudad y especialidad. Además, también puedes comprobar si el centro del curso que quieres hacer está acreditado.

Preguntas frecuentes Arraigo para la Formación

Os dejamos las preguntas más repetidas con los cursos de arraigo para la formación.

Según la Instrucción de Extranjería, los centros deben estar acreditados y reconocidos por la autoridad competente. En el buscador anterior de “Registro estatal de centro Docentes” puedes revisar si tu centro está acreditado. 

Para poder realizar la matrícula se deberá aportar el pasaporte junto con el NIE provisional que se le entrega el día del trámite de su cita de huellas.

Actualmente no hay duración mínima de horas. Antes se pedía una duración mínima de 200 horas, pero con la última modificación ya no es un requisito.

Sí, como sucede con otras autorizaciones de residencia los extranjeros puede viajar. 

Según recoge el documento de Instrucción SEM 1/2022:

“La formación podrá tener carácter híbrido (presencial y telemático) en los términos y con las condiciones establecidas en el artículo 68 de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, así como en el artículo 14 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, incluyendo el aula virtual como recurso en la modalidad presencial, y en el Real Decreto 34/2008 por el que se regulan los certificados de profesionalidad y en la Ley Orgánica 3/2022 del Sistema Universitario”

Después de comprometerse a realizar la formación y tras haber recibido la autorización de residencia, el solicitante podrá aportar la acreditación de la matrícula. Deberá hacerlo en un plazo que no supere los 3 meses desde la notificación de concesión y después se deberá presentar en la Oficina de Extranjería.

Sí  es posible cambiar de curso. Aunque te hayas comprometido con un curso, a veces no es posible encontrar plazas.

Hay un plazo de 3 meses después de la aprobación del permiso para aportar la nueva matrícula junto con el motivo de cambio

No, es suficiente con aportar el compromiso de que te vas a matricular en ese curso. Aunque si ya tienes la matrícula puedes aportarla al expediente de extranjería.

Puedes prorrogar el permiso de arraigo para la formación por otro año más.

¿No estás seguro en qué curso formarte?

Puedes contactarnos por WhatsApp o llamada en el número +34 644 729 806. Si necesitas una consulta con nuestros abogados y no quieres esperar, puedes agendarla una cita tú mismo en este enlace.

2 comentarios en “Cursos arraigo para la formación, ¿Cuáles son válidos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *