Portada » Todo sobre la Carta de Invitación 2024

Todo sobre la Carta de Invitación 2024

La carta de invitación es uno de los documentos que tienes que tener en cuenta si estás pensando en viajar a España. En este post responderemos a preguntas frecuentes cómo: ¿Qué es? ¿Quién necesita carta de invitación?, ¿Qué requisitos necesito para solicitar la carta de invitación?, y mucho más…

Carta de invitación para ir a España

La normativa de extranjería requiere de varios documentos para permitir la entrada de ciudadanos extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea o a países con régimen comunitario de extranjería en España. 

La carta de invitación es uno de los documentos que se requieren, en el que un residente legal en España invita a un familiar, amigo o cualquier persona a visitar el país por un período determinado. Tiene carácter oficial, y es emitida para viajes de índole turística o privada.  Esta carta sirve como prueba de alojamiento y de garantía de que la persona invitada contará con un lugar donde quedarse durante su estancia en España. La carta de invitación puede ser requerida tanto para ciudadanos de países que requieren visado como para aquellos que no lo necesitan para entrar en España, siempre y cuando viajen por un período de hasta 90 días, con la excepción de los ciudadanos de la Unión Europea.

Los funcionarios encargados del control fronterizo pueden solicitar su presentación en el puesto fronterizo de entrada, especialmente para ciudadanos de países no sujetos a la obligación de visado de estancia. 

¿Quién necesita carta de invitación?

La solicitud de una carta de invitación es necesaria para todos los ciudadanos, independientemente de si requieren visa para entrar a España o no, siempre y cuando su estancia sea de hasta 90 días, excepto para los ciudadanos de la Unión Europea.

Requisitos Carta de Invitación 2024

Quien desee solicitar una carta de invitación para un extranjero debe hacerlo ante la Comisaría de Policía de su lugar de residencia, que es la entidad encargada de tramitar y emitir dicho documento. Recientemente, se han actualizado los requisitos para obtener la carta de invitación.

El solicitante o la persona que invita deberá presentar la documentación que demuestre que tiene un lugar para alojar al invitado. Esta evidencia puede ser proporcionada mediante la presentación de uno de los siguientes documentos: título de propiedad, contrato de arrendamiento u otro documento que confirme la disponibilidad de vivienda en España.

Además, en el momento de presentar la solicitud, el invitante deberá presentar un documento de identificación válido, ya sea el DNI o pasaporte, y en caso de ser residente legal en España, la tarjeta de identidad de extranjero. En cuanto al invitado, no se le solicitará que presente documentación, aunque sí será necesario proporcionar ciertos datos.

¿Necesitas un abogado de Extranjería?

Ponte en manos de un abogado experto en permisos de residencia llamando al número +34 644 729 806 o agendando una cita en este enlace.

¿Un menor también necesita carta de invitación?

El Reglamento de Extranjería no hace distinciones entre adultos o menores de edad para verificar los requisitos de entrada en España. Por lo tanto, un menor, aunque vaya acompañado, deberá cumplir con los mismos requisitos que un adulto: demostrar medios económicos, contar con un lugar de alojamiento y garantizar su retorno, entre otros aspectos. El alojamiento podrá ser justificado de dos maneras: con una carta de invitación o mediante la reserva de hotel.

Incumplir tiempo de estancia con carta de invitación

El tiempo máximo que un extranjero puede permanecer en España sin tener una autorización de residencia es de 90 días. Si el turista permanece en España pasado este tiempo, pasará a estar en situación irregular, lo que implica que podría ser objeto de una sanción económica o bien, una orden de expulsión.

La persona que ha invitado y dado alojamiento al extranjero también podrá sufrir importantes consecuencias como sanciones económicas al ser una infracción grave de la ley de extranjería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *