Portada » Guía Visado de Estudiante España 2024

Guía Visado de Estudiante España 2024

¿Quieres estudiar en España y necesitas un visado de estudiante? No te pierdas esta guía dónde te contamos todo lo que necesitas para solicitar tu visado, así cómo sus ventajas o los cursos que autorizan trabajar.

visado de estudiante

¿Qué es el visado de estudiante?

Un visado de estudiante es una autorización de estancia por estudios que permite a los ciudadanos extracomunitarios residir en España mientras cursan sus estudios en centros autorizados o de reconocido prestigio. Además, en algunos casos también se permite trabajar hasta 30 horas por semana.

La Visa de Estudiante está dirigida a aquellos que desean ir a estudiar o investigar al país por un mínimo de 4 meses. Podrás solicitar la visa de estudiante desde el consulado de tu país de origen en España o entrando como turista, pero atención solo podrás hacerlo dentro de los primeros 60 días desde que entras a territorio Schengen.

Si eres ciudadano de la UE, del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza, no necesitas un visado de estudiante para estudiar en España. Siguiendo el artículo 44 del Real Decreto 557/2011, los estudiantes miembros de estos países podrán residir en España mientras estudian sin necesidad de un visado. 

Ventajas de solicitar la visa de estudios

Aquí te dejamos algunas de las ventajas más relevantes de este visado:

    • Permanencia extendida: Podrás quedarte en España por un período superior a los 90 días, que es el tiempo máximo permitido para turistas en el territorio Schengen.
    • Acceso a instituciones educativas de renombre: Obtener un visado de estudios te permite acceder a una amplia gama de instituciones educativas de alta calidad en España, que ofrecen programas académicos reconocidos internacionalmente en diversas áreas de estudio.
    • Posibilidad de trabajar: permite trabajar en algunos supuestos.
    • Viajar por Europa: Tendrás la libertad de viajar a otros países que formen parte del territorio Schengen (27 países europeos con una política de visado única y sin controles fronterizos).

Requisitos visa de estudiante 2024

Presta atención a los requisitos del visado de estudios que te indicamos a continuación: 

  • El solicitante del visado no debe tener prohibida la entrada en España ni en ningún país que mantenga un acuerdo consigo.
  • Disponer de medios económicos suficientes: Si vas a estudiar durante 1 año, necesitarás aportar 7.300€ en un certificado de cuenta bancaria. Eso se valorará con un 100% mensual del IPREM, que equivale a unos 600€ al mes.
  • Justificante o carta de aceptación en un centro de estudios autorizado en España
  • Seguro Médico privado sin copagos.
  • Si la estancia es superior a 6 meses, deberás aportar tu certificado de antecedentes penales del país de origen o de residencia, y un certificado médico de que no tienes una enfermedad infecciosa.
  • Para estudios superiores como un máster o postgrado, es muy probable que te pidan la homologación o convalidación de tu título universitario si lo conseguiste en tu país de origen.

¿Necesitas ayuda para tramitar tu visado de estudios?

Puedes contactarnos por WhatsApp o llamada en el número +34 644 729 806. Si necesitas una consulta con nuestros abogados y no quieres esperar, puedes agendarla una cita tú mismo en este enlace.

Cursos válidos para el visado de estudiantes

El curso que realices debe realizarse en un centro de reconocido prestigio o en centros acreditados por el RUCT o Registro de Centros Docentes no Universitarios. Los estudios que elijas deben estar orientados a obtener un certificado con un mínimo de 20 horas semanales.

  • Estudios para menores de edad (Educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato).
  • Cursos de idiomas oficiales en España (Gallego, Euskera, Castellano…).
  • Enseñanzas artísticas y deportivas.
  • Educación para personas adultas (Si quieres retomar tus estudios).
  • Formación profesional (grados medios y superiores).

Trabajar con la visa de estudios en España

Con la visa de estudios podrás trabajar hasta un máximo de 30 horas semanales sin necesidad de realizar trámites adicionales. No hay restricciones geográficas en cuanto al lugar de trabajo, y cualquier tipo de empleo es aceptable en todo el territorio español.

Además, como estudiante extranjero en España, tienes cuatro opciones diferentes para trabajar en el país una vez hayas completado tus estudios. A continuación, se detallan estas opciones:

Preguntas frecuentes sobre el visado de estudios

El tiempo que llevas con tu visa de estudiante no cuenta para el tiempo requerido para tu residencia permanente o para la ciudadanía española. 

No es estrictamente obligatorio que presentes personalmente la solicitud. Tienes la opción de designar a un representante que lo haga en tu nombre mediante una autorización notarial. Por ejemplo, puedes solicitar a uno de nuestros abogados que envíe tu solicitud si no puedes o no sabes cómo hacerlo.

Sin embargo, no es viable enviar la solicitud por correo electrónico. Es necesario que alguien acuda personalmente al consulado o a la oficina de extranjería en España para llevar a cabo el trámite.

Es posible solicitar la visa de estudiante estando en España, con el reciente cambio en la Ley de extranjería española, ahora tienes la opción de solicitar tu visado de estudiante desde tu país de origen, a través del consulado español, o directamente mientras te encuentras en España en los primeros 60 días desde que entras en territorio Schengen.

* Asegurarte de tener todos los documentos preparados antes de ingresar a España. ¿Por qué? Porque tendrás que enviarlos antes de los últimos 30 días de tu estatus legal en el país.

Sí, existe una prórroga anual que debes solicitar en los 60 días naturales previos a la caducidad de tu autorización.

Rellena este formulario de contacto para más información

Al hacer clic en Enviar, aceptas que Elex Jurídico Abogados almacene y procese la información personal suministrada arriba para proporcionarte el contenido solicitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *