Portada » 8 causas más comunes de pérdida del permiso de residencia

8 causas más comunes de pérdida del permiso de residencia

Perder el permiso de residencia en España puede ocasionar graves problemas. En este artículo te explicamos las 8 causas más comunes de pérdida del permiso de residencia para que no tengas problemas a la hora de disfrutar de tu residencia en España.

Con carácter general, debes proceder a la renovación de tu permiso de residencia dentro de los 60 días previos a la fecha de caducidad de tu tarjeta o como muy tarde, dentro de los 90 días posteriores a la fecha de caducidad de la misma.

2 - Tener antecedentes penales o policiales

Cualquier antecedente penal podría conllevar que te extingan tu tarjeta de residencia. Lo mismo puede ocurrir con los antecedentes policiales. Por ello, es necesario tener una conducta ejemplar, y en caso de tener alguna clase de antecedente, borrarlo lo antes posible.

3 - No cotizar lo suficiente ante la Seguridad Social

Una vez hayas obtenido tu permiso de residencia, es necesario que se cotice al menos 6 meses por año. En caso de perder tu empleo, debes inscribirte como demandante de empleo para poder renovar.

4 - Salir durante demasiado tiempo fuera de España

Si sales de España más de 6 meses durante un periodo de 1 año, las autoridades fronterizas podrían no dejarte regresar al país y luego extinguir tu permiso de residencia. Si una persona quiere obtener un permiso de residencia de larga duración, pero ha salido más de 10 meses en los últimos 5 años, no podrá obtener dicho permiso. Por tanto, ojo con las salidas fuera de España más allá del período permitido.

5 - Dejar vencer tu tarjeta de residencia si sales de España

Debes regresar a España antes de que tu tarjeta de residencia caduque o es posible que no te dejen entrar.

6 - Presentar documentos falsos

Si la Oficina de Extranjería o la Administración comprueba que hay documentos falsos, pueden denegarte el permiso o incluso acusarte de un delito de falsedad documental.

7 - No pagar las tasas de tu procedimiento

En caso de no pagar la tasa de tu expediente de renovación, este quedará archivado y tu solicitud se considerará desistida.

8 - Tener deudas con la Seguridad Social o Hacienda

Es importante llevar al día los pagos provenientes de Hacienda Pública y de la Seguridad Social.

Si has perdido tu permiso de residencia por alguna de las anteriores casuísticas, en Elex Jurídico Abogado podemos ayudarte. Llámanos o escríbenos y cuéntanos tu situación.

¡Estaremos encantados de atenderte!

2 comentarios en “8 causas más comunes de pérdida del permiso de residencia”

  1. Buenos días, tengo un empresa SL de turismo rural, pero aún no he podido obtener la licencia y estoy laborando así, lo demas está todo en regla.
    Mi pregunta es, en caso de una multa por no tener licencia esto me perjudicaría en el momento de pedir residencia o a futuro la nacionalidad.

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *