Portada » El Arraigo Laboral y los Solicitantes de Asilo en 2024

El Arraigo Laboral y los Solicitantes de Asilo en 2024

¿Es el fin del arraigo laboral? Esta ha sido una de las preguntas más repetidas últimamente, y hoy venimos a explicar que aunque es verdad que los solicitantes de asilo ya no van a poder acceder al arraigo laboral para obtener un permiso de residencia en España, no es el final para este arraigo.

Arraigo Laboral para solicitantes de asilo

La Secretaría General de Migraciones ha decidido modificar su criterio debido a la sentencia que dicto el Tribunal Supremo en febrero de 2024, dónde se indicaba que los solicitantes de Asilo o aquellos en proceso de recurso ya no podrían acceder al arraigo laboral. A partir de entonces, la oficina de extranjería ha empezado a aplicar esta sentencia y es muy probable que se denieguen los arraigos laborales solicitados por personas que previamente han gestionado un asilo, lo tengan en trámite o haya sido denegado. Es importante destacar que no contarán ni las cotizaciones que se han generado mientras el asilo ha estado en trámite, ni tampoco las que se hayan producido durante la tramitación de un posible recurso tras la denegación de dicho asilo.

Pero aunque el arraigo laboral ya no sea posible en este contexto, existen otras alternativas como el arraigo para la formación que podrás solicitar si llevas 2 años viviendo en España o el arraigo social si llevas 3 años y tienes una oferta de trabajo.

¿Necesitas un abogado de Extranjería?

Ponte en manos de un abogado experto en permisos de residencia llamando al número +34 644 729 806 o agendando una cita en este enlace.

Arraigo Laboral en España 2024

El arraigo laboral es un permiso de residencia otorgado en situaciones excepcionales, que habilita a los extranjeros para trabajar en España, siempre y cuando tengan una oferta laboral y demuestren haber residido de forma continua en el país durante al menos 2 años. En el siguiente video, el abogado de Elex Jurídico Abogados, Hamza Llabili, explica quienes podrán solicitar a partir de ahora el arraigo laboral.

Implicaciones de la nueva sentencia del Supremo

Cuando se solicita Asilo o Protección Internacional en España y la solicitud es admitida a trámite, se otorga una situación de permanencia legal con derecho a trabajar hasta que se resuelva la solicitud. Esto permite a los solicitantes permanecer en España legalmente y trabajar mientras se procesa su caso.

Incluso si la solicitud es denegada y se interpone un recurso, la protección se extiende durante el proceso de apelación. Durante este tiempo, el trabajo realizado es legal y las cotizaciones a la Seguridad Social también lo son. La Directiva de Asilo establece que esta no es una situación de residencia legal, sino solo de “permanencia o tolerancia“.

El Tribunal Supremo en la sentencia 414/2024 que dictó en febrero de 2024 , indicaba que los ciudadanos extranjeros que se encuentran en proceso de solicitud de asilo o cuya solicitud ha sido denegada y están en proceso de apelación, no pueden acceder al Arraigo Laboral. Esto se debe a que, al estar legalmente en España durante este proceso, no cumplen con el requisito de estar en situación irregular, como exige la normativa del Arraigo Laboral que podéis revisar a continuación.

El Artículo 124.1 del Real Decreto 557/2011 sobre el Arraigo Laboral, establece que el trabajo necesario para obtener una autorización de residencia a través de esta vía debe realizarse estando en una situación de estancia o residencia legal en España. Dado que la situación del solicitante de asilo, según lo establecido por la Directiva de Asilo y lo aclarado por la reciente sentencia del Tribunal Supremo, no se encuentra ni en una situación legal, ni de estancia, ni de residencia, sino únicamente de permanencia o tolerancia para garantizar la conclusión del proceso, aquellas personas que hayan trabajado en estas circunstancias no podrían obtener una autorización de residencia mediante el arraigo laboral.

Recuerda que si necesitas asesoramiento para tramitar tu arraigo, nuestros abogados especializados en extranjería pueden ayudarte a obtener tu residencia más rápido, evitando errores burocráticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *