Portada » Permiso de Residencia víctimas de Violencia de Género

Permiso de Residencia víctimas de Violencia de Género

En este post explicaremos en qué consiste el permiso de residencia para víctimas de violencia de género en España, abordando también otros aspectos como su implicación, quiénes pueden solicitarlo y cuáles son los requisitos

Permiso de residencia víctimas violencia de género

Es un permiso de residencia español para mujeres que se encuentran de forma irregular en España y que han sido víctimas de violencia de género. El permiso también se aplicará a los hijos menores de edad o incapaces.

Se considerará víctima de violencia de género a aquella persona que sufra cualquier forma de abuso físico o psicológico, que incluya agresiones sexuales, amenazas, coacciones o restricciones arbitrarias de su libertad, perpetradas por su cónyuge actual o pasado, o por alguien con quien haya mantenido o mantenga una relación similar de afecto, incluso si no viven juntos. Además, esta definición de violencia de género también se aplica a los hijos e hijas menores de edad y a las personas menores de edad bajo su tutela o custodia, otorgándoles derechos específicos.

Requisitos para solicitar la residencia por violencia de género

Los requisitos que se deben cumplir para solicitar este permiso de residencia para mujeres víctimas de violencia de género en España son:

  • No ser ciudadana de la Unión Europea.
  • Acreditar haber sido víctima de violencia de género a través de las vías que te explicamos en el siguiente punto.

Para otorgar la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales de forma definitiva, se necesitará que el proceso penal finalice con una sentencia condenatoria o con una resolución judicial que indique que ha sido víctima de violencia de género o de violencia sexual. Si no se cumplen estos requisitos y si no hay una sentencia condenatoria o una resolución que confirme la situación de violencia de género, se le negará la autorización de residencia y trabajo temporal por circunstancias excepcionales. Además, se anulará cualquier autorización provisional previamente concedida.

¿Cómo acreditar que eres víctima de violencia de género?

Si aún no has denunciado y no hay sentencia alguna, puedes realizar esta acreditación aportando solo:

  • Orden de protección 
  • Informe de servicios sociales o de servicios de acogida para víctimas de violencia de género
  • Informe de la fiscalía relatando los indicios

Si cuentas con algún tipo de resolución judicial puedes aportar la sentencia condenatoria. Si no hay condena  y así se haya archivado el caso porque haya prescrito el delito o porque el denunciante se encuentre en paradero desconocido, también puedes realizar esta acreditación. 

Cuéntanos tu caso

Ponte en manos de un abogado experto en casos de violencia de género llamando al número +34 644 729 806 o agendando una cita en este enlace.

Efectos y tiempo de validez residencia violencia de género

Se otorgará una autorización que permitirá a la mujer víctima de violencia de género trabajar y residir legalmente en España por 1 año prorrogable. Una vez aprobada la autorización por circunstancias excepcionales de forma definitiva, este permiso se otorgará por 5 años. 

  • Los efectos de este permiso también son válidos para los hijos menores e incapaces. Además, aquellos hijos e hijas que sean mayores de dieciséis años tendrán la posibilidad de trabajar, por cuenta ajena o por cuenta propia, en cualquier ocupación, sector de actividad y ámbito territorial. Sin embargo, esta autorización está condicionada a la concesión o denegación de la autorización definitiva.
  •  Si al denunciar la violencia de género se descubre que la mujer está en situación irregular en España, no se tomarán medidas sancionadoras por esta situación irregular. Además, se suspenderán cualquier procedimiento administrativo sancionador que ya esté en curso o cualquier orden de expulsión o devolución que se haya emitido anteriormente.
  • Si la mujer extranjera sufre violencia de género y como resultado pierde su empleo o se suspende su relación laboral, su autorización de residencia y trabajo podrá ser renovada. 

Derechos de las víctimas de violencia de género en España

Además de la posibilidad de residir y trabajar legalmente en España, las mujeres víctimas de violencia de género también tienen otros derechos.

  • Derecho a denunciar: Las víctimas tienen derecho a denunciar los actos de violencia de género ante las autoridades competentes, sin importar su situación migratoria.
  • Derecho a la información: Las autoridades están obligadas a proporcionar información clara y accesible sobre los derechos y recursos disponibles para las víctimas de violencia de género, incluyendo a las víctimas extranjeras.
  • Acceso a la justicia: Las víctimas tienen derecho a acceder al sistema de justicia español para buscar protección y reparación por los daños sufridos.
  • Acceso a la asistencia social integral: Servicios sociales de atención, emergencia, apoyo, acogida y de recuperación integral.
  • Ayudas enfocadas al empleo e inserción laboral.
  • Apoyo psicológico. 

Rellena este formulario de contacto para más información

Al hacer clic en Enviar, aceptas que Elex Jurídico Abogados almacene y procese la información personal suministrada arriba para proporcionarte el contenido solicitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *