Portada » Si soy extranjero Y mi hijo nace en España, ¿Es español?

Si soy extranjero Y mi hijo nace en España, ¿Es español?

La cuestión en torno a la nacionalidad de un niño de padres extranjeros que nace en España genera muchas preguntas en la sociedad actual. En este artículo, intentaremos aclarar este tema explicando si es la verdad que los niños que nacen en España obtienen la nacionalidad española de forma inmediata.

Si mi hijo nace en España es español

Soy extranjero, pero mi hijo ha nacido en España, ¿Es español?

Como habitualmente indicamos en muchos casos de extranjería, la respuesta depende. Pero es importante entender que por el simple hecho de nacer en España el hijo no adquiere directamente la nacionalidad española. En la mayoría de los casos, un niño que ha nacido en España con padres extranjeros adquiere la nacionalidad de sus progenitores. No obstante, sí que es cierto que los hijos de un extranjero que hayan nacido en España van a tener ventajas cuando soliciten la nacionalidad.

Sin embargo, hay excepciones que deben considerarse. Si el país de origen de los padres no reconoce la nacionalidad de los hijos nacidos en el extranjero, el niño podría obtener la ciudadanía española a través de un proceso conocido como nacionalidad por presunción regulada en el Artículo 17.6 del Código Civil. Este procedimiento se establece para garantizar que los niños que no la reciben de sus padres debido a la normativa de su país de origen puedan obtener la ciudadanía española, para evitar que los niños se encuentren en una situación de apatridia.

Además, hay otras dos excepciones en los que el niño podría adquirir la nacionalidad directamente, aunque los padres no sean de ninguno de los países de la lista:

  • Si la madre es Marroquí y el padre es ciudadano de alguno de los países de la lista, y ambos NO están casados, el niño podrá solicitar la nacionalidad de española por presunción.
  • Si los padres son de ciertas regiones de Palestina, aunque aquí también se aplican algunos requisitos adicionales.

Contacta o pide presupuesto

Puedes llamarnos o escribirnos en el número +34 644 729 806 sin compromiso. Si necesitas hablar con uno de nuestros abogados de forma urgente, puedes agendar una cita en este enlace.

Lista de países para solicitar nacionalidad por presunción

Como hemos comentado anteriormente, existen excepciones en las que determinados países no reconocen la nacionalidad de los hijos nacidos en el extranjero. Os dejamos una lista con los 14 países que conforman este grupo.

En estos casos, será necesario que ambos padres pertenezcan a alguno de los países de la lista. Será, en este supuesto, si su hijo nace en España, cuando podrá adquirir la nacionalidad española por presunción. Esto ocurrirá siempre y cuando los padres le nieguen su nacionalidad, y su país de origen (países de la lista), no exija que este recién nacido adopte la nacionalidad de sus padres.

  • Argentina
  • Brasil
  • Cabo Verde
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Cuba
  • Guinea-Bisáu
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Portugal
  • Santo Tome y Príncipe
  • Uruguay

Nacionalidad por Presunción

La Nacionalidad Española por simple presunción es un mecanismo legal que otorga la ciudadanía automáticamente a niños nacidos en España de padres extranjeros que residen en el país.

En estos casos, si el hijo de dos extranjeros originarios de alguno de los países de esta lista, nace en España podría obtener la nacionalidad española por presunción. Esto ocurrirá siempre y cuando sus padres le nieguen su nacionalidad, y su país de origen (países de la lista), no exija que este recién nacido adopte la nacionalidad de sus padres.

El requisito principal es que los padres pertenezcan a un país cuya legislación y normativa no atribuye de manera directa la nacionalidad a un hijo nacido en el extranjero.

Nacionalidad Española por Residencia en 1 año: ¿Qué pasa si los padres no pertenecen a ninguno de estos países?

Si los padres no provienen de ninguno de los países mencionados anteriormente, la legislación de su país de origen determina que el hijo adquiera automáticamente la nacionalidad de los padres al nacer, independientemente del lugar donde ocurra el nacimiento. En estos casos, el proceso es un poco más largo, pero indudablemente más sencillo que en la forma general, el periodo de residencia se reduce de 10 años a 1 año.

  1. Es imprescindible que los padres cuenten con residencia legal en España para poder solicitar la residencia de su hijo.
  2. Cuando nazca el bebé, los padres deberán registrar su nacimiento en el Registro Civil para obtener su pasaporte, donde constará la nacionalidad de los padres.
  3. Posteriormente, deberán solicitar la residencia española para el bebé, acreditando que es hijo menor de residentes legales en España.
  4. Pasado un año desde la obtención de la residencia, el hijo podrá solicitar la nacionalidad española, sin necesidad de realizar exámenes (CCSEDELE) debido a su condición de menor de edad.
Revisa toda la información sobre el tiempo de residencia para el trámite de Nacionalidad Española por residencia, y sus requisitos.
 

Recuerda que si necesitas asesoramiento para obtener la nacionalidad española o la residencia en España, nuestros abogados especializados en extranjería pueden ayudarte. Rellena el formulario siguiente o contáctanos por cualquiera de nuestros medios de contacto

Rellena este formulario de contacto para más información

Al hacer clic en Enviar, aceptas que Elex Jurídico Abogados almacene y procese la información personal suministrada arriba para proporcionarte el contenido solicitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *